Octubre 2008
Llegamos a Varanasi en la tardecita del 13 de octubre coincidiendo al día siguiente con uno de los días santos para la purificación de los creyentes en el río Ganges, 14 de octubre.
*Agunos Conceptos Previos:
Esta antiquísima ciudad según la leyenda fue construida en la confluencia de dos ríos, Varun y Asi, de allí su nombre. Conocida también como Benaras. Y es probablemente la mas antigua de India, actualmente deshabitada. Sobre la margen del río Ganges hay antiguos edificios en desuso, originariamente palacios, luego abandonados y ahora ocupados temporalmente por peregrinos enfermos que van a purificarse en las sagradas aguas del río Ganges.
Este río, según el relato de una amiga hindú historiadora, baja desde los Himalaya hacia el sur, solo al llegar a Varanasi toma rumbo al norte, único tramo donde no hay cocodrilos, para retomar luego de Varanasi nuevamente rumbo al sur hasta desembocar en el mar. Esta característica hace del río en Varanasi puro y sublime.
Mark Twain describió la ciudad de Varanasi como “Tan vieja como la historia, tan vieja como la tradición, aún mas vieja que la leyenda y luciendo el doble de vieja que todo ello en conjunto.”
Según las costumbres, ritos y creencias de los hindúes, toda persona debe ir al menos una vez en su vida a la ciudad santa de Varanasi a purificarse en las sagradas aguas del río Ganges y así liberarse de sus pecados.
La filosofía hindú considera que realizar allí y en este tiempo la cremación luego de la muerte produce un beneficio extra, finalizar el trabajoso círculo de la vida.
* La visita
Al anochecer del día previo a la ceremonia de la purificación descendimos del autobus y comenzó la aventura.
La primer recomendación del guía fue no separarnos, ir tomados de alguna ropa para que el grupo permaneciera unido, ya que la pérdida de alguno de los miembros significaría días de demora que no podíamos permitirnos, de tal forma la persona perdida terminaría en el consulado argentino separada de la excursión.
Ante semejante advertencia todos nos tomábamos de algún chal, de alguna manga, de algún frunce de una pollera amplia, la consigna era no separarnos ni para tomar fotografías.
Dejamos el bus y comenzamos a caminar por una vía donde encontramos una realidad única, nunca vista.
Esta calle estaba colmada por personajes variadísimos de todas las edades, con vestimentas disímiles según sus procedencias y posición económica, túnicas, saris o sarees, kurtas, punjabis de todos los modelos, colores, olores y brillos. Algunos hombres “santos” solo con una media túnica y bastón largo de caminante, descalzos. Todo ello impregnado por el aroma y humo del incienso que desdibujaba el panorama y amarillaba las profusas luces.
Lo curioso de esta vía era que tenía a todo lo largo pequeños negocios de joyerías con la peculiaridad de ser habitáculos de techos muy bajos, y cuyo piso estaba forrado con colchonetas y sábanas blancas, de tal forma los clientes no podían estar parados, entraban de rodillas descalzos y se acomodaban sentados sobre sus piernas y allí realizaban las transacciones comerciales.
Algunos hombres deformados se movilizaban utilizando manos, pies, caderas…Nos dijeron que eran los “hombres perros”, seres humanos con una deformación que se produce por determinadas fallas genéticas, una tristísima situación y sorpresa para nosotros que nunca habíamos visto esa alteración.
Encontramos un espectáculo con algo de música de diferentes y fuertes sonidos, con algo de fervor religioso, con algo de elevación espiritual, con algo de ritos propios y únicos y también con algo de fellinesco por la diversidad de los peregrinos, el exceso de gente, de los aromas, de la música, de las vestimentas, colores, cánticos y la niebla del incienso.
Y así llegamos a una especie de senda ancha frente al río Ganges donde había múltiples altares individuales para cada sacerdote o encargado de realizar las ceremonias y plegarias , con gestos que acompañaban sus sermones para la purificación.
A todo lo largo se encuentran los Ghats, escalinatas amplias por donde bajan los fieles hasta la orilla del río, pegada a los Ghats, para bañarse en sus aguas y así obtener el perdón de sus pecados justo al momento de la salida del sol.
Ya noche cerrada subimos a una embarcación, algo así como bote grande, donde nos sentamos a ambos lados y comenzamos a navegar por un Ganges oscuro con reflejos multicolores un poco mas allá de la costa, oportunidad en que se celebró la ceremonia de las velas. Cada uno de nosotros encendió una vela colocada en una flor de un papel especial, como un papiro y la depositó en el agua, si la vela se apagaba eran malos presagios, pero si continuaban encendidas alejándose por el río, eran muy buenos presagios. Creo que todas continuaron su viaje fluvial encendidas protagonizando un espectáculo precioso.
El rito de la purificación se daría al día siguiente en el momento de la salida del sol.
Imaginarán el madrugón!
A las seis de la mañana ya estábamos ubicados en la barca que nos llevaría de paseo por la ribera del Ganges para presenciar no sólo el espectáculo de los baños de los peregrinos sino y fundamentalmente la salida del sol, momento en que se produce la purificación sumergiéndose los peregrinos en el agua bendecida.
El guía, un señor hindú que hablaba un español bastante bueno, insistía en que debíamos mojar al menos las manos y la cara con el agua del Ganges ni bien saliera el primer rayo de sol.
Nosotros mirábamos el agua mezcla de gris pardo, marrón y negro y dudamos en cumplir las indicaciones del guía.
Mil barcas navegaban por el Ganges en esos momentos. Gente de todas las edades, muchísimos niños, algunos sentados en la proa con sus piernas colgando chapoteando y jugando con el agua.
Todos atentos a la salida del sol y su efecto purificador en las aguas del Ganges que debíamos recibir al tomar contacto con ellas.
Y así fue. En medio de un clima húmedo y esa neblina fruto de la polución y de los inciensos que humeaban desde los Ghats surgió una leve claridad en el horizonte, asomó el sol elevándose entre la nubes y rápidamente se dibujó un rayo naranja en las aguas oscuras del Ganges movido por la circulación de los botes. El guía diligente tomó agua en sus manos y se lavó la cara…. Pensamos, un valiente cumpliendo los propósitos de un peregrino hindú.
Nosotros, cobardes y poco creyentes ante ese río de aguas oscuras, sólo mojamos un dedo y tocamos nuestra frente.
En ese momento miré hacia el sol y vi muy cerca de nuestra barca flotando algo plano como una espalda en el agua con un ave posada en ella que picoteaba.
No se impresionen, yo lo hice por todos.
Un cuerpo de espaldas flotaba en el río, boca a bajo. Según la explicación del guía era el cuerpo de una persona que había fallecido por la picadura de una serpiente, por ello murió contaminado y lo habían colocado en el río boca abajo para que el agua lo purificara post mortem mientras durara su travesía.
El panorama que vimos después nos quitó la impresión. Miles de peregrinos de todas las edades a lo largo del río, en los Ghats y en la costa bañándose, miles cumpliendo los ritos con fervor y alegría.
Y mas arriba sobre las escalinatas, en unos montículos de ladrillo, humo claro de las cremaciones para el descanso eterno sin tener que volver una y otra vez al trabajoso círculo de la vida.
Una experiencia inolvidable.
Van fotos imperdibles.
Agur!
.
Si que India es u caja de sorpresas.
Porque encontrar un cuerpo en el río y al amanecer puede que para los hindúes sea un rito de purificación (y me parece bien, así es su cultura) pero yo por las dudas hubiera llamado Hercules Poirot.
La crónica debería ser el comienzo de una novela de misterio.
Pero como la travesía continúa, bien, ha sido un detalle (detallazo) que el Ganges te regaló.
Las fotos son deliciosas. Es como fotografiar el Arco Iris pero hecho de personas.
Dicen que la India huele mucho.
Hay alguno en particular que llame más la atención que otros?
Gracias Eduardín ! Expresado como lo que sos, un profesor de literatura con ingenio!
Es algo fascinante como lo describís y acompañado de las fotos, hacen super atrapante la historia misma y las crónicas relatadas. Sinceramente felicitaciones Belcha! Da gusto leerlas.
Mi querida Belcha, cómo vos describís y muy bien, India es un lugar Increible!! Majestuoso!!! Sorprendente e Impactante!!! Siempre lo expresé cuando me preguntaban, que para mí en India los colores son fuertes, los olores son fuertes, los sabores son fuertes y las experiencias son fuertes y si vas a India tendrías que ir con un espíritu diferente , no como simple turista… En mi caso, mi camino y búsqueda Espiritual me llevó 8 veces en 8 años a descubrir…indagar…y experimentar mi mundo interno en procesos intensos , de un mes de duración, guiados por Dasas , monjes indúes,y nuestro Gurú Sri Bhagavan y su esposa Amma, en Varadaiahpalem . Andhra Pradesh, en lo que en ese momento se llamó Onenes University , la Universidad de la Conciencia de Unidad, y aprovechando éstos viajes, fuí recorriendo distintas ciudades y paisajes en India. En especial del sur , cómo Chennai ex Madrás, conexión entre el antiguo Madrás, la sociedad teosófica de Blavatsky, Krishnamurti, Vivekananda y la cercana montaña de Shiva , Pondicherry y Auroville la ciudad espiritual de Sri Aurobindo y la Divina Madre,con su Domo en el centro o Matrimandir (El Templo de la Madre), Mamallapuram , Tiruvannamalai donde está Sri Shiva Shakti Ammaiyar la Santa Silenciosa y la La montaña sagrada Arunachala donde se iluminó Sri Ramana Maharshi , luego estuve en el estado de Keralá en Kollam al sur sur de India en el Ashram (monasterio o templo) de Amma Amritanandamayi Devi, la Santa de los Abrazos ,dá Bendiciones con abrazos!, reconocida mundialmente, viaja por Europa y EE.UU dando abrazos, lleva abrazando a más de 35 millones de personas…y las historias o crónicas como bien vos maravillosamente relatás, continuarán, hay tantas y tan intensas experiencias vividas, que no he plasmado, como vos Belcha tan inteligentemente lo has hecho, sino que viven en mi memoria y en mi corazón y que trataré de compartirte…te abrazo !!!! Gracias por tus crónicas, son verdaderas joyas por la minuciosidad descriptiva absolutamente reales!!! हग्स
Belcha: fascinante tu relato ! Logras que uno se proyecte a lo vivido en el río Ganges…
Felicitaciones por las fotos y la experiencia.
Cños.
NFA.-
Buenos días! La verdad que muy bueno e interesante el relato me quede facinada… Muchas gracias por compartir.